Contradicción 1.- La producción de carne roja representa un alto impacto en el medio ambiente, principalmente por contaminación de agua, producción de metano y deforestación. Se propone que los países desarrollados promuevan una reducción del consumo de carne roja para mitigar el impacto. Sin embargo, los países subdesarrollados requieren lo opuesto: aumentar su producción y el consumo de leche y carne para reducir los niveles de desnutrición.
Contradicción 2.- El gobierno brasileño no promueve la agricultura intensiva por ser de alto impacto. De manera que otorga concesiones de tierras únicamente si se utilizan para agricultura extensiva (una cabeza por hectárea). Sin embargo, la agricultura extensiva requiere más tierra, lo que conlleva a un aumento en la demanda de tierras que concluye en deforestación.
Contradicción 3.- Para evitar la deforestación se promueve un uso más eficiente de los recursos mediante agricultura intensiva moderada (2.5 cabezas por hectárea). Para ello, se requiere cierto financiamiento, y como la finalidad de ese proyecto es precisamente proteger los bosques (evitar deforestación), entonces el capital debe salir del los fondos destinados a protección de las selvas y bosques tropicales. Esto también es una contradicción, ya que se destinarían fondos de protección forestal para pasar de una agricultura de bajo impacto a una de mayor.
Aparentemente, el problema llega a una solución sin salida, como muchos otros relacionados con política gubernamental. Éstas son las discusiones paralelas a la conferencia de partes, donde participan científicos, investigadores, asesores de gobierno y representantes de la sociedad civil. Mientras tanto, en el Moon Palace, los representantes de gobierno exponían qué se está haciendo en su país, urgían a las partes a llegar a un acuerdo y cedían el micrófono para repetir el ciclo. COP 16 ha sido una excelente clase de inglés, donde se repite exactamente lo mismo, durante días, en 190 acentos distintos.
El viernes 10, para la conclusión de COP 16, el grupo de acción de YOUNGO fue desalojado del Moon Palace mientras realizaba una protesta pacífica. La manifestación consistía en contar del 1 al 21 000 en coro. La cifra es equivalente al número de muertes que han ocurrido este año por cuestiones de cambio climático.
Ricardo Ochoa Sosa
cafe.mobius@gmail.com
Muy buenos todos los reportajes de COP 16, a qué número llegaron antes que los corrieran? jejeje
ResponderEliminar