Editorial

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viernes, 3 de diciembre de 2010

COP 16 - Artículo 6


Hoy viernes 3 de diciembre, al quinto día de negociaciones de la COP 16, se espera lograr avances con el Artículo 6, que incluye temas de educación, capacitación y concienciación acerca de cambio climático. Las decisiones que se tomen hoy al respecto son muy importantes, porque representan una oportunidad para la población en adaptación, así como mayores posibilidades de mitigación por el cambio de hábitos de consumo. Sin embargo, la pieza clave del artículo sexto es que aumenta las posibilidades de hacer presión a los representantes de gobierno, ya que una mayor parte de la población estará informada sobre el tema. 


Durante una breve exposición durante la conferencia "Intergenerational Inquiry", Hilary Bowman, representante del grupo YOUNGO, explicó que aunque el grupo regresó muy decepcionado  de Copenhague, actualmente sigue trabajado de manera activa y está completamente decidido a seguir adelante. No pararemos --explicó Bowman-- porque es la única forma asegurar nuestro futuro. Mencionó que el movimiento juvenil es más grande que el total de gente que reunida para COP 16. Hilary habló sobre la importancia de la educación y la divulgación sobre la problemática actual, pero también dijo que era imprescindible ejercer presión a los gobiernos para que lleguen a un acuerdo.



Jean-Pascal van Ypersele (IPCC), durante un foro de nombre excesivamente largo, explicó que los jóvenes sufriremos proporcionalmente más tiempo los efectos del cambio climático, en comparación de lo que sufrirá la gente que está negociando en este momento. Por lo tanto --explicó el científico--, el problema les pertenece a ustedes. El investigador mencionó que la participación de la gente joven en investigación es crucial para encontrar soluciones, ya que la juventud tiene constantemente ideas frescas e innovadoras. Insistió en que las nuevas generaciones no deben limitarse en su participación y que deben de preguntar abiertamente a los políticos cuando no entiendan cómo se tomó alguna decisión.

Durante el mismo foro, Christopher Palmer presentó ejemplos de cómo el British Council ha utilizado herramientas simples y gratuitas, como redes sociales, para divulgar información sobre cambio climático y extender el alcance del consejo. Inclusive --agregó--, hemos realizado tele-conferencias en congresos con especialistas utilizando Skype. Este tipo de herramientas les han permitido llevar información de calidad a zonas que podrían parecer inalcanzables.


La postura de Palmer es muy semejante a la de Figueres, quién mencionó que los medios están disponibles, que son gran herramienta poderosa, y sumamente útil, pero que la verdadera responsabilidad recaía en utilizarlos de manera positiva: para crear cambios necesarios en nuestra comunidad y en nuestra forma de interactuar con el medio.

Ricardo Ochoa Sosa
cafe.mobius@gmail.com


P.D.: El título de la conferencia en la que participó Jean-Pascal van Ypersele es:"Living up to the education challenge of Article 6: Preparing children and young people for climate change".


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