Sé que todos ustedes tienen muchos amigos. Les recomiendo conservarlos por mucho tiempo. Julianne Holt-Lunstad y su equipo de investigación, publicaron en la revista PLoS Medicine que tener grupos sociales con amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo, aumenta en un 50% tus probabilidades de sobrevivir. De hecho, NO tener amigos es tan malo para tu salud como:
* fumar 15 cigarros al día,
* ser alcohólico,
* llevar una vida completamente sedentaria o
* ser obeso.
Aparentemente, cuando uno tiene y frecuenta grupos de amigos, se siente responsable de sus compañeros, y por lo tanto, siente la obligación de cuidarse a sí mismo.
La base de datos utilizada para la investigación incluye los casos de más de 300,000 participantes. Además de los factores de interés en el estudio, se incluyeron también en el análisis: la causa de mortalidad y la condición inicial de salud del individuo. El resultado más sorprendente es que los individuos con relaciones fuertes en sus grupos sociales tienen un 50% más de probabilidad de sobrevivir. Esta tendencia se mantiene independientemente de la edad, sexo, estado inicial de salud… etc.
Otro resultado interesante es que vivir solo en casa, es la condición de aislamiento social que menos afecta a la mortalidad. Mientras que la ausencia de relaciones complejas es mucho más influyente. Esto quiere decir que si vives solo en casa, no tienes de qué preocuparte; pero frecuenta a tus familiares y amigos.
Así que amigos, a hacer amigos! Pero no se vale hacer trampa... no se busquen un grupo de amigos fumadores, alcohólicos y sedentarios!!!
Pueden leer sin costo alguno el artículo original en:
Holt-Lunstad J, Smith TB, Layton JB (2010) Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analytic Review. PLoS Med 7(7): e1000316. doi:10.1371/journal.pmed.1000316
http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000316
O pueden leer algunos de los comentarios de los investigadores en: http://www.physorg.com/news199431314.html